Bebés operados antes de nacer (Noticia en Ideal Granada)
La unidad de cirugía fetal del Clínico es referencia en todo el Sur de España y hasta ella llegan embarazadas de Murcia, Canarias, de Castilla la Mancha y del área oriental de Andalucía para operarse en plena gestación y resolver problemas que de otra manera harían inviable la vida del feto.
El día anterior de realizar esta información, los doctores de esa área intervinieron a una mujer derivada de Córdoba con una gestación múltiple en la que uno de los dos bebés carecía de cerebro. En ese caso se detuvo la vida del feto enfermo y se desliaron los cordones umbilicales para garantizar el buen desarrollo del sano. La cosa se resolvió de una manera tan novedosa que esa cirugía -a una andaluza de 18 semanas de gestación- se ha publicado en revistas especializadas del mundo.
Según cuenta la ginecóloga Francisca Molina, sus pacientes son mujeres que han descubierto en el embarazo que sus hijos traen alguna malformación a través de los controles rutinarios y llegan así a este departamento especializado en el abordaje de esas patologías. En las dependencias realizan unas 200 ecografías al mes y los seguimientos de los casos. Y si la patología es intervenible intraútero se procede a ello. Esto último ocurre alrededor de dos o tres veces al mes. Unas 33 embarazadas pasan cada año por quirófano para que se opere a los no nacidos.
Con un análisis de sangre de la madre se puede conocer el ADN del bebé con un 99% de fiabilidad
La última esperanza
Seguir leyendo la noticia en Ideal
Cristina Méndez
14 diciembre, 2018 at 11:04 amBuenos días Doctora,
Este pasado lunes nos diagnosticaron ascitis fetal(líquido en el abdomen). Estoy ahora mismo de 25+6 y andamos bastante asustados. Desde Huelva nos han recomendado contactar con usted.
Gracias de antemano.