Médico especialista en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Medicina y Cirugía Fetal. Actividad pública y privada.
958 139 892

info@franciscamolina.es

Calle Rey Abu Said, Nº10. 18006, Granada

Arriba

Más de 240 ginecólogos se reúnen en el Hospital San Cecilio para abordar el cribado, la prevención y la atención a la muerte perinatal (Noticia HUS)

La experta en medicina fetal del hospital ubicado en el PTS, Francisca Molina, coordina la primera edición de este curso organizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Más de 240 ginecólogos y obstetras procedentes de los principales hospitales de España participan en el curso de cribado, prevención y atención a la muerte perinatal (aquella producida entre la semana 22 de gestación hasta los primeros siete días de vida) que se desarrolla hoy en el Hospital Universitario San Cecilio, del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Francisca Molina, experta en medicina fetal del hospital ubicado en el PTS granadino, coordina la primera edición de esta acción formativa organizada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Medicina Perinatal (SEMEPE).

El curso cuenta con la intervención de 14 profesionales de diversos campos (ginecólogos y obstetras, pediatras, especialistas en anatomía patológica, psiquiatras, enfermeras, etc.) que permitirán abordar la muerte perinatal desde diversos puntos de vista: prevención y predicción, atención sanitaria, atención psicológica, comunicación con el paciente, apoyo prestado por las asociaciones y análisis estadístico.

De hecho, en la clausura se debatirá la necesidad de coordinar un protocolo nacional de carácter multidisciplinar de atención a la muerte perinatal, cuestión que la doctora Francisca Molina considera “fundamental para mejorar la atención que se ofrece a las familias que sufren esta pérdida y para facilitar la coordinación entre todos los profesionales implicados”.

La experta en medicina fetal del Hospital del PTS destaca, además, la importancia para Granada de acoger esta formación, cuyas plazas se agotaron en 24 horas, ya que supone una oportunidad de seguir consolidando a la atención hospitalaria granadina como referente andaluz y nacional en el campo de la medicina fetal.

En la sesión matutina se analizarán aspectos fundamentales en la atención perinatal como la predicción y prevención de la muerte uterina, la asistencia al parto, el empleo de cuidados paliativos o la realización de la autopsia fetal. Otros temas importantes que se abordarán son el estudio de los progenitores para determinar las pruebas necesarias de cara a un siguiente embarazo y la atención psicológica tras perder un bebé.

Además, se va a profundizar en el registro estadístico de casos de mortalidad perinatal y en cómo comunicar una muerte intrauterina o una malformación fetal a las familias. Estas serán protagonistas del cierre de la jornada de mañana, con el testimonio de la periodista Virginia del Río cuyo bebé falleció previamente al parto.

Para el inicio de la sesión de tarde está prevista también la asistencia del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos y la participación de la Asociación Umamanita, entidad que trabaja desde 2007 en el apoyo a madres, padres y familias frente a la muerte perinatal y neonatal.

Atención perinatal

El Hospital Universitario San Cecilio trabaja desde 2009 en el proyecto de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía que desarrolla la Consejería de Salud y Familias para propiciar que en los nacimientos se compatibilice adecuadamente la seguridad de la madre y del bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas.

Seguir leyendo la noticia en la web del Hospital Universitario San Cecilio


Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website